Voy a dividir la India en seis regiones y a nombrar todos los estados de la India y Uniones temporales correspondientes a cada región.

Actualmente existen 29 estados en la India y 7 uniones temporales.

La diferencia fundamental entre estados y uniones temporales estriba en que cada estado tiene su gobierno elegido por la población.

En cambio, las uniones temporales son una especie de división administrativa dentro de la república de la India. Se rigen por el gobierno central (Nueva Delhi) y se consideran territorios federales.

Para hacer negocios con India, debemos interiorizar que cada estado realmente es como un país. Por lo tanto, de uno a otro pueden haber grandes diferencias de cultura, tradición, religión, etc.

Desde un punto de vista empresarial, si queremos vender en estados diferentes, es esencial que este concepto quede claro antes de la toma de decisiones.

A continuación, Voy a tratar de resumir de forma clara las diferencias fundamentales.

Más adelante desarrollaré artículos centrados en cada estado y los sectores más interesantes de cada uno para hacer negocios con India.

¿Empezamos?

1. Región del Himalaya

Estados de la India

Mapa de India con números marcados del 1 al 6 para cada región

Caracterizada por sus grandes montañas, su variada flora y fauna y por ser el mayor suministrador de agua de la zona.

Estados y uniones temporales de la India en esta región:

Arunachal Pradesh, Assam, Meghalaya, Himachal Pradesh, Jammu y Cachemira, Sikkim, Uttaranchal, Bengala occidental (West Bengal) y la unión temporal de Delhi & Chandigarh.

2. Llanuras del Ganges

Considerado el Ganges un río sagrado que nace en las montañas del Himalaya y desemboca en la bahía de Bengala formando el mayor delta del mundo. Se trata de un área muy fértil y extensa.

Las llanuras del Ganges cuentan con los siguientes estados: Bihar, Haryana, Gujarat, Jharkhand, Punjab, Tripura y Uttar Pradesh.

3. Desiertos de la India

En India puedes encontrar tres tipos de desiertos:

Thar, en el estado de Rajasthan.

Spiti valley, desierto frío en Himachal Pradesh, rodeado de montañas.

El desierto de sal blanca en Gujarat.

4. Centro de la India

En el centro de la India, contamos con los siguientes estados: Chhattisgarh, Madhya Pradesh, Maharashtra, Orissa. Como UT (Dadra&Nagar Haveli y Daman&Diu)

Maharashtra, estado cuya capital es Mumbai, es clave para hacer negocios con India.

El 40% del comercio exterior del país pasa por el puerto de Mumbai. Es la ciudad más poblada de la India además de contar con el mayor PIB del país.

5. Sur de la India

La comida del sur de la India es muy característica y apreciada en todo el subcontinente.

Incluyo en este grupo los siguientes estados de la India: Andhra Pradesh, Goa, Karnataka, Kerala, Tamil Nadu y Telangana.

Andamán y Nicobar, laquedivas y Puducherry como uniones temporales.

6. Noreste de India

En estos estados de la India existe una gran riqueza natural y cultural pero también insurgencia, varios conflictos y grupos armados.

Manipur, Mizorán y Nagaland forman parte de este área en India.

Espero que este resumen te ayude a hacerte una idea de las magnitudes de India.

Si quieres obtener información personalizada sobre oportunidades de negocio en India para tu negocio te invito a contactar conmigo sin ningún compromiso, ¡hasta pronto!